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Informes de accidentes, ¿Es el mágni el autogiro más seguro?

Introducción El rotor
El balancín
El Prelanzador
El empenaje
El fuselaje
La estructura
El equipamiento
El precio Certificación La estadística

Una de las mejores formas de comprobar la seguridad de una aeronave es analizar los informes oficiales sobre accidentes.
En España, es la CIAIAC (Comisión de Accidentes de Aviación Civil) la competente en analizar los accidentes de los que tenga conocimiento y emite un informe anual, publicados en su web:

Informes anuales ULM

El primer informe que hace la CIAIAC sobre ultraligeros es en el 2004.

Informes año 2004:
Puede ver en la página 3: aparecen el número de accidentes de ultraligeros por primera vez en un informe oficial:

  • Año 2002 --> 5 accidentes.
  • Año 2003 --> 12 accidentes.
  • Año 2004 --> 13 accidentes.

De todos estos accidentes, ninguno fue de autogiro.

Informes año 2005:

17 accidentes. 1 de autogiros

  • Página A-23. Ficha de accidente de un autogiro de diseño desconocido, lesiones y daños: piloto muerto y aeronave destruida, causa probable del accidente: Posible ejecución de técnicas inadecuadas de pilotaje para la conducción del vuelo.

Informes año 2006:
18 accidentes, 3 de ellos de autogiros.

  • Página 10. Ficha de accidente Sallent Mach 10. Lesiones y daños: piloto herido grave, daños menores en la aeronave. Causa probable del accidente: Maniplación involuntaria de la palanca de gases con la pierna del piloto por descuido de éste al proceder a sentarse.
  • Página 13. Accidente autogiro ELA 07 R-115. Lesiones y daños: piloto herido leve y daños importantes en la aeronave. Causa probable del accidente: Según el propio testimonio del piloto, la causa del accidente fue el desprendimiento del timón de direción en vuelo.
  • Página 27. Accidente autogiro ELA 07 R-115. Lesiones y daños: piloto y pasajero ilesos. aeronave destruida. Causa probable del accidente: Pérdida de potencia del motor por causas desconocidas.

Informes año 2007:
20 accidentes, 2 de ellos de autogiros.

  • Página 23. Autogiro Raptor RAF 2000. Lesiones y daños: Piloto y pasarejo muertos y aeronave incendiada. Causa probable del accidente: Indeterminada.
  • Página 35. Autogiro MT3. Lesiones y daños: Piloto muerto. Aeronave destruida. Causa probable del accidente: Impacto en vuelo contra una línea eléctrica al no tenerse en cuenta las reglas de vuelo visual en cuanto a la altur mínima de vuelo sobre cualquier obstáculo.

Informes año 2008:
17 accidentes, 2 de ellos de autogiros.

  • Página 24. Autogiro Ela 07. Lesiones y daños: pasajero muerto, piloto herido grave y aeronave destruida. Causa probable del accidente: La combinación de calor y pista sotaventada con fuerte viento, unido al considerable aumento del peso al despegue debido a la incorpoación de una persona más.
  • Página 26. Autogiro Ela 07. Lesiones y daños: piloto y pasajero muertos y aeronave destruida. Causa probable del accidente: La aeronave pudo haber llegado a una situación de entrada en pérdida motivada por la inadecuada realización de una maniobra.

Informes año 2009:
22 accidentes, 2 de ellos de autogiros.

  • página 21. Autogiro Cálidus. Lesiones y daños: Piloto y pasajero ilesos, aeronave con daños menores. Causa probable del accidente: Posible causa de potencia del motor que no se ha podido determinar la causa hace que colisionen contra un tendido eléctrico.
  • Página 33. Autogiro Ela 07 R-100. Lesiones y daños: Piloto ileso. Causa probable del accidente: No ha sido posible realizar una inspección de los restos de la aeronave, por lo que no se ha podido determinar la causa de la parada del motor.

Informes año 2010:
12 accidentes, 3 de ellos de autogiros.

  • Página 15. Autogiro Ela 07. Lesiones y daños: Piloto muerto y aeronave destruida. Causa probable del accidente: el autogiro probablemente sufrió una pérdida de control en vuelo, y que la causa más probable de ésta fue el desprendimiento en vuelo del tornillo pasador que une la rótula de la barra de mando superior izquierda con el brazo izquierdo del cabezal del rotor.
  • Página 18. Autogiro Cálidus. Lesiones y daños: piloto y pasajero heridos graves y aeronave destruida. Causa probable del accidente: No se han podido determinar las posibles causas que provocaron el caletamiento progresivo del motor.
  • Página 21. Autogiro Ela 07 R-115. Lesiones y daños: Piloto muerto y aeronave destruida. Causa probable del accidente: No se han podido determinar las causas que provocaron el accidente descartándose el factor meteorológico.

Informes año 2011:
20 accidentes, 3 de ellos de autogiros.

  • Página 14. Autogiro Sallent Mach 15. Lesiones y daños: Piloto muerto y aeronave destruida. Causa probable del accidente: Una pérdida de potencia pudo haber llevado al piloto a la realización de una maniobra de emergencia. Los continuos cambios de trayectoria pudieron provocar que la aeronave perdiera suficiente velocidad como para realizar un aterrizaje de emergencia sin las suficientes garantías.
  • Página 27. Autogiro Ela 07. Lesiones y daños: piloto y pasajero heridos graves y aeronave destruida. Causa probable del accidente: Se establece que a aeronave sufrió el accidente como consecuencia de la pérdida de control en vuelo al desprenderse una de las palas del roto, debido a un proceso de fallo por fatiga en el balancín.
  • Página 35. Autogiro Ela 07 R-115. Lesiones y daños: Instructor y alumno muertos y aeronave destruida. Causa probable del accidente: Problablemente la realización de una maniobra en condiciones comprometidas de gran ángulo de picado y giro fuerte sobre el propio eje de la aeronave.

Informes año 2012:
18 accidentes, 2 de ellos de autogiros.

  • Página 17. Autogiro Ela 07 R-115. Lesiones y daños: piloto y copiloto heridos graves y aeronave daños importantes. Causa probable del accidente: La causa más probable del accidente fue una pérdida de control debida a una réplica de sustentación en el rotor. La baja velocidad y la baja altura que mantenía la aeronave antes del impacto y la rápida ejecución de un acceso combinado con un viraje, provocaron una pérdida de sustentación en el rotor principal y el posterior impacto contra el suelo.
  • Página 35. Autogiro Ela 07 R-115. Lesiones y daños: piloto ileso, aeronave destruida. Causa probable del accidente: El accidente se debió a la rotura del cable de direción del timón en vuelo, hecho que provocó la pérdida del estabilizador de cola, y la consecuente entrada en pérdida de la aeronave y posterior impacto contra el pantano.

Informes año 2013:
18 accidentes, 3 de ellos de autogiros.

  • Página 16. Autogiro Ela 07 R-115. Lesiones y daños: piloto muerto, aeronave destruida. Causa probable del accidente: La causa probable del accidente fueron las malas condiciones meteorológicas que provocaron la rotura de una pala en vuelo por el 5º tornillo de sujección del rotor, hecho que provocó su desprendimiento.
  • Página 29. Girabet II sport. Lesiones y daños: piloto fallecido y pasajero herido grave, aeronave incendiada y destruida. Causa probable del accidente: El suceso se encuentra en fase de investigación.
  • Página 33. Magnigyro M16C. Lesiones y daños: piloto fallecido, aeronave incendiada y destruida.. Causa probable del accidente: Colisión contra un tendido de alta tensión, incendiándose tras el choque y precipitándose sobre el terreno.

Informes año 2014:
20 accidentes, 2 de ellos de autogiros.

  • Página 21. Autogiro Ela 07 R-100. Lesiones y daños: piloto y pasajero ilesos, aeronave daños menores. Causa probable del accidente: La causa que provocó el accidente fue la falta de potencia como consecuencia de la obstrucción del chiclé del carburador por un residuo que se creó al evaporarse la gasolina de la cubeta del carburador.
  • Página 24. Autogiro Ela 07 R-115. Lesiones y daños: piloto herido leve y pasajero ileso, aeronave destruida. Causa probable del accidente: Cable del timón roto.

Informes año 2015:
14 accidentes, de ellos ninguno de autogiros.

Informes año 2016:
24 accidentes, 1 de ellos de autogiros.

  • Página 72. Autogiro Ela 07 R-115. Lesiones y daños: piloto ileso, aeronave daños importantes por inmersión. Causa del accidente: El amerizaje sobrevino por perdida de potencia del motor. No se han determinado las causas de la pérdida de potencia.

Informes año 2017

18 accidentes, 1 de ellos de autogiros.

  • Página 73. Autogiro Ela 07 R-115. Lesiones y daños: piloto ileso, aeronave daños menores. Causa del accidente: Instalación y uso de palas impulsoras indebidas.

Año 2018. La Comisión publica un estudio para cada accidente:

Página informes 2018

19 accidentes, 1 de ellos de autogiro.

  • 8 de agosto de 2018: Autogiro Ela 07. Lesiones y daños: El piloto resultó fallecido, Durante el despegue, cuando estaba aproximadamente a 1,6 Km de distancia del aeródromo en prolongación del eje de pista se precipitó contra el terreno y se incendió.


De los informes oficiales se desprende que Magni nunca ha tenido en España un fallo estructural. El único accidente oficial conocido ha sido por fallo humano.

Eso no quita que pueda tener un fallo mecánico, pero será debido a un mal mantenimiento del motor o mantenimiento de los sistemas del autogiro, no a la mala calidad de sus componentes.

Hay otros sitios web que hacen y complementan los informes oficiales, ya que hay muchos percances o incidentes que la CIAIAC no tiene conocimiento, pero se reflejan aquí exclusivamente los informes oficiales del Ministerio de Fomento.

Nota: Los informes oficiales están publicados en la página web del Ministerio de Fomento, comprobable por cualquier destinatario por medio de un link directo a dichos informes. Por lo tanto, el destinatario podía acceder desde la propia página a la información oficial, evitando así cualquier posible engaño o confusión.
La sección no pretende demostrar la siniestralidad de ninguna marca en concreto, si no la baja siniestralidad de la marca que comercializa, Magni, y siempre en aras a la seguridad, para lo que es necesario una relación de accidentes conocidos y se ha optado por apoyarse en los informes oficiales.