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El BALANCÍN MAGNI, fiabilidad, seguridad.

Introducción El rotor
El balancín
El Prelanzador
El empenaje
El fuselaje
La estructura
El equipamiento
El precio Certificación La estadística

Es la pieza que une las dos palas de un rotor Magni.

Los esfuerzos a los que está sometido son considerables. Pensemos que el peso del autogiro más sus ocupantes, gasolina, etc es soportado por esta pieza, a la vez que une las palas del rotor y soporta las tensiones debidas a la fuerza centrífuga (carga horizontal) y torsión de las palas generadas por la sustentación. Para soportar esto con total fiabilidad, se necesita conjugar un diseño efectivo con la resistencia que otorgan los materiales adecuados y con la mayor sencillez posible. Y eso es lo que ha conseguido Magni. Podemos afirmar que el balancín de Magni es prácticamente indestructible.

Su diseño se basa en dos placas de material resistente colocadas en vertical unidas por unos separadores. ¿A qué nos recuerda?. Al típico puente de hierro para ferrocarriles que atraviesa un río. Son dos grandes entramados metálicos verticales unidos por unos simples tirantes. Los puentes planos tienen un peor comportamiento a las fuerzas de flexión por lo que han de disponer de tirantes superiores o apoyos inferiores, mientras que los otros son autoportantes.

El nombre del material utilizado para su fabricación lo dice todo: Acero 4130 aeronáutico. Es el material idóneo para su utilización por su alta resistencia, ductilidad y control de calidad en su ejecución. Lo de "aeronáutico" no es un nombre, es una cualidad.

El balancín Magni no precisa de ajustes de ningún tipo. Una vez compensadas las palas en fábrica, no es necesario volver a ajustarlas. El ensamblaje con las palas es sencillísimo, sin ajustes, sin piezas móviles. Basta con apretar dos tornillos por pala y tenemos el rotor operativo.

El cálculo de sus resistencia se hace considerando las condiciones críticas en su sección central. Estas condiciones de carga criticas se dan:

  • Mientras carreteamos que se genera el mayor momento de doblado
  • Con carga máxima en condiciones de máxima velocidad y con un coeficiente de carga de 3,5.
  • Aplicando para el cálculo un coeficiente de seguridad de 1,5.

Para hacer cuatro números, el área de la sección es de 456 mm2, su momento de inercia es de 357508 mm4. El material tiene una resistencia de 655 N/mm2.

Para no aburrir, resumo los resultados:

  • Durante el rodaje, el balancín puede soportar hasta 2,39 veces los esfuerzos que se generan.
  • Con carga máxima (500 kg MTOW), a máxima velocidad y con un factor de carga de 3,5 g, el balancín puede soportar hasta 1,23 veces ese esfuerzo al que estaría sometido.

Esta resistencia que tiene el balancín y su sencillez, lo convierten en el balancín más seguro del mundo.

Todos los autogiros tienen balancín, pero solo Magni Gyro tiene éste balancín.

 

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