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EL EQUIPAMIENTO, casi todo de serie.

Introducción El rotor
El balancín
El Prelanzador
El empenaje
El fuselaje
La estructura
El equipamiento
El precio Certificación La estadística

Llama sobremanera la atención a los interesados en adquirir un Magni la poca variedad de opciones que tiene.

Magni incluye en su precio base un equipamiento muy completo, pensado para el uso específico al que cada modelo está diseñado. Otros fabricantes eliminan el equipamiento básico del precio base, resultando un suma y sigue a la hora de adquirir uno.
El equipamiento base está orientado sobretodo a la seguridad y rendimiento del autogiro. A modo de ejemplo, el M22 y el M24 no se fabrican con motor 912S ya que están pensados para viajar, y para ello se necesita la mejor planta de potencia, que nos genera las mejores prestaciones en cualquier altutud y condición atmosférica.
El modelo monoplaza M18 ha sido descatalogado, ya que incorporaba un motor de dos tiempos con la falta de seguridad que ello conlleva.

Como equipamiento básico, el Magni incorpora en todos sus modelos:

  • Embrague de frición en la reductora: El embrague de fricción supone la garantía de que nuestro cigueñal no va a sufrir. El sistema independiza la reductora del cigüeñal del motor en caso de aparecer un fuerte momento. No olvidemos que la hélice es un volante de inercia. Ya sea por un fuerte par, como en caso de que golpeemos la hélice contra algo, ya sea por el diário momento que se genera la parar el motor, el embrague amortiguará la fuerza que recibe el cigüeñal, alargando considerablemente la vida del motor.
  • Hélice Arplast: La flexibilidad d la hélice Arplast ofrece el mejor rendimiento a nuestro autogiro. La potencia se aplica progresivamente, sin "patadas" que hagan sufrir nuestro motor.
  • Carenado de fibra de carbono: El autogiro necesita una potencia superior a los aviones convencionales para poder mantener la autorrotación, por lo que es muy recomendable que su masa al despegue sea mínima. Los carenados de fibra de carbono junto con otros elementos como el uso de sitemas de frenado de bajo peso reducen la masa convirtiéndolo en el autogiro que, a igualdad de equipamiento, sea el menos pesado del mercado. Esto se traduce en un beneficio en las prestaciones y en el consumo.
  • Frenos Beringuer:Aunque un Magni no precisa de unos frenos potentes ya que prelanza con el rotor con ángulo de ataque, se incorporan de serie frenos hidráulicos de disco Beringuer, construidos en aleaciones ligeras. La potencia y resistencia de este sistema, con el bajo peso que aportan al autogiro, les convierte en la mejor opción de frenos que Magni podría incorporar.
  • Intercambiador de placas:Los motores Rotax tienen dos sistemas de refrigeración. Por aire, para lo que tienen unas láminas de disipación en los cilindros, y por medio de un circuito de líquido refrigentante que baña las culatas. También es necesario refrigerar el aceite utilizado para evitar rozamientos.
    Si refrigeramos el aceite con un radiador y el refrigerante con otro distinto, cada fluido adquiere una temperatura diferente generando tensiones internas en el motor. Por eso, Magni es el único que incorpora el sistema de intercambiador de placas. Es un dispositivo donde el aceite adquiere la temperatura del refrigerante en un intercambiador de placas, y este se refrigera por medio de un solo radiador. Prolongamos así considerablemente la vida del motor.
  • Flydat: El Flaydat es el sistema digital de control de los parámetros del motor de Rotax que permite el control exácto de los datos en tiempo real, asi como el almacenamiento de los datos de las mediciones que va realizando cada 5 segundos y la presentación de los parámteros máximos que ha gravado. Para Rotax es tan importante este sitema que incrementa las horas del overhault del motor. Este instrumento visualiza 9 parámetros del motor en un espacio mínimo, dejando sitio en el cuadro para otros instrumentos más grandes como GPS.
    Los datos que nos facilita son: cuenta horas, cuenta revoluciones, los cuatro EGT, CHT, temperatura del aceite y presión del aceite. En caso de sobrepasar algún parámetro, el instrumento emite un pitido y una alarma luminosa y nos avisa de que se ha producido una alarma antes del siguiente encendido del motor.
  • Materiales y sistemas aeronáuticos: Todos los sistemas de conducción de fluidos están certificados aeronáuticamente. No hay manguitos ni radiadores de automoción, ni tuberías de calefacción, si no que todo son sistemas aeronáuticos dónde tener una pérdida es anecdótico mientras que la durabilidad de las instalaciones es muy alta, reduciendo el mantenimiento. También la tornillería es completamente aeronáutica.
    Las piezas estructurales o resistentes están realizadas en acero cromomolibdeno 4130 aeronáutico. No hay una sola pieza estructural del Magni que sea aluminio o acero inoxidable.

Cada modelo tiene sus opciones específicas, normalmente orientados para mejorar sus prestaciones.

  • M14 Scout: El M14 es una autogiro de vuelos locales para disfrutar en compañía de sus especiales capacidades de vuelo, pero cuando se vuela en configuración monoplaza, un simple depósito auxiliar duplica su autonomía, convirtiendose en un autogiro polivalente. Por eso, Magni ofrece como opción un depósito auxiliar.
  • M16 Tandem Trainer: Este autogiro está pensado para las escuelas de vuelo, aunque algunos les gusta por su sencillez haciendo un puro uso deportivo. Así, dependiendo de nuestras necesidades, disponemos de dos variantes de motor y podemos instalar o no en el asiento trasero los complementos a los mandos de vuelo (PTT, trim y prelanzador trasero) o mejorar la capacidad de carga con pequeños y cómodos compartimentos de equipaje.
  • M22 Voyager: Las opciones específicas del M22 son mínimas y las comparte con el M16. Son un simple estribo para facilitar el acceso al asiento posterior y la pantalla quitavientos trasera que incrementa el confort en largos viajes.
  • M24 Orion: Al igual que el m16, para la versión escuela se puede incprporar el PTT y el trim en el mando del copiloto. El resto de opciones están encaminadas a obtener el confort, básicamente con la instalación de un sistema de calefacción y del interior de lujo VIP

Y existen opciones comunes a todos los modelos que permiten al propietario personalizarlo o incorporar dispositivos según sus necesidades, como las ruedas country, que nos permite aterrizar en casi cualquier sitio, luces de navegación, estrobos, pintura a dos colores o metalizada, etc.

El nuevo propietario puede solicitar la aviónica a su elección. Radio, transpponder, TKAS, GPS, otros sistemas como EFIS, con la sola limitación del espacio en el cuadro.

 

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