Productos La diferencia Magni Contacto   Comunidad Magni Noticias  
 

© Copyright: Todos los textos y fotos de esta página son propiedad de Marcos Chuliá.
Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización del propietario.
 

 
 

EL PRECIO, ¿Es Magni el autogiro más caro del mundo?

Introducción El rotor
El balancín
El Prelanzador
El empenaje
El fuselaje
La estructura
El equipamiento
El precio Certificación La estadística

Existe el bulo generalizado de que Magni gyro es un autogiro mucho más caro que los demás. ¿Esto es realmente así? Veamos.

Lo primero que tenemos que hacer es comparar autogiros iguales. Primer problema. No hay un autogiro igual a Magni. No podemos comparar una estructura de acero cromomolibdeno aeronáutico de Magni con una estructura de acero inoxidable del resto de fabricantes. No podemos comparar tubería o tornillos aeronáuticos con tuberías de calefacción y tornillos de ferretería. No podemos comparar un intercambiador de placas con un radiador de automoción. No podemos comparar la instalación de una reductora de fricción de serie o de un Flydat que disminuye nuestros gastos de mantenimiento con una reductora directa o relojes analógicos de calidad estándar. Es decir, no podemos comparar calidades aeronáuticas con calidades industriales o de automoción.

En ocasiones (la mayoría) se nos indica que las otras marcas venden su autogiro a un precio inferior. Es un error de base. Es como si, queriendo adquirir un Mercedes o un BMW, indicamos al comercial del concesionario que los de SEAT del concesionario de enfrente nos venden sus coches más baratos. Sí, claro, pero es que no se pueden comparar. Ambos tienen cuatro ruedas y se conducen igual, pero… no son lo mismo. Ni por seguridad, ni por fiabilidad, ni por mecánica, ni prestaciones. Llamarse igual NO es ser lo mismo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo lo que se apellide “aeronáutico”, como el acero cromomolibdeno o la tornillería que emplea Magni, es mucho más caro y difícil de conseguir que materiales con calidades no aeronáuticas.  La constante investigación de nuevos sistemas que hagan nuestro autogiro más seguro, el alto control de calidad, los ensayos que se hacen periódicamente, etc, incrementan el precio de producción y eso repercute en el precio final. Pero también en la calidad y en la seguridad, máximas de Magni. Si pusiéramos en una balanza, por cada unidad fabricada, el beneficio económico que se lleva la fábrica y el beneficio de calidad que se lleva el propietario, en el caso de un Magni la balanza se inclina claramente hacia el lado del propietario.

Así que sí, aunque en calidades son incomparables, si hacemos una comparativa de precios (obtenidos de las webs oficiales) del modelo Magni más vendido, el M16, y uno parecido de otro fabricante con equipamiento similar, es decir, con motor Rotax 914 UL Turbo (115HP), Embrague de fricción, flydat, freno trasero, aislamiento del airbox, carenado tren, cinturon 4 puntos, pantalla quitavientos, toma de mechero y variómetro, la diferencia a la hora de adquirirlo es de menos de 3.500,00 €, pero con las salvedades antedichas, como el uso del carbono y cromomolibdeno de serie en la fabricación y demás elementos aeronáuticos en el caso del Magni.

Pero, ¿Y el modelo cabinado? Porque si ya tenemos la idea de que un Magni es más caro, presuponemos que todos los modelos son más caros. Si hacemos la comparativa de modelos cabinados, a igual equipamiento la diferencia es de unos 5.000,00 € pero a favor de Magni y mantenemos las calidades aeronáuticas características de Magni.

Pero , ¿y a medio plazo? Ya se ha comentado el ahorro en el consumo, muy a tener en cuenta en una escuela, donde hacemos muchas horas en poco tiempo. Pero ¿y cuando el autogiro tiene cinco años?. En Magni, un autogiro de cinco años no presenta estructuras debilitadas, ni oxidadas, ni tornillería para reponer, ni aumento de las vibraciones, etc. Las piezas principales como estructura, rotor, tienen el doble de vida útil. Rara vez un propietario de un Magni se ha planteado cambiar su autogiro a los cinco años, salvo que sea para adquirir otro modelo Magni.

Y si a los cinco años pretendemos venderlo de segunda mano, el valor residual es más elevado. Cuando un Magni se pone a la venta, no aparece ni en las revistas ni en las web, ya que antes de decidir venderlo, seguro que tendremos alguien que nos haya dicho de comprárnoslo. Haga una prueba. Busque autogiros de segunda mano y es difícil encontrar un Magni en la lista.

Hay que tener en cuenta también la seriedad Magni. Cuando Magni saca un boletín de servicio, las piezas necesarias para su aplicación entran en garantía. El servicio postventa de Magni es lo más valioso de la marca.

Por lo tanto, podemos afirmar que Magni no es la marca más cara, y mucho menos si comparamos precio con calidad y equipamiento. No podemos sopesar solo si a la hora de adquirir el aparato nos ahorramos un euro. Hay que hacer las cuentas teniendo en cuenta los gastos que vamos a tener y el valor residual.

Y volar con la absoluta seguridad en todo momento de que nuestra máquina no nos va a fallar, eso no tiene precio. ¡Ojo!, ésto siempre que hagamos los mantenimientos y uso apropiado. Pero independientemente de si voláis en zona de montaña o al borde del mar, la calidad Magni es para toda la vida. Para toda su larga vida.