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CERTIFICACIÓN, La diferencia que no se ve.

Introducción El rotor
El balancín
El Prelanzador
El empenaje
El fuselaje
La estructura
El equipamiento
El precio Certificación La estadística

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) emitió, cumpliendo con las recomendaciones de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes), la Recomendación de Seguridad RECS-2017/001

AESA recomienda a los usuarios que eviten realizar maniobras agresivas de"Pushover" o "empujón" puesto que, resumiendo, pueden ser peligrosas.

La recomendación, advierte a los usuarios que deben:

  • Evitar la realización de maniobras agresivas de “empujón” (movimiento brusco y sostenido de la palanca de mando hacia adelante)
  • Observar las limitaciones de velocidad y rpm (recomendadas por el fabricante), establecidas en los Manuales de Vuelo para este tipo de aeronaves
La propia recomendación dice que surge como consecuencia de la investigación del accidente ocurrido el día 26 de enero de 2013, del autogiro ELA-007 R-115, matrícula EC-EU9 en Valdemorillo (Madrid). En dicha investigación se determina que el autogiro en cuestión perdió una pala en vuelo debido a no soportar la flexión por una pérdida de vueltas causada por un pushover generado por el piloto. Por ello, y para evitar más roturas de palas en vuelo, la Comisión remitió a AESA las dos recomendaciones antes mencionadas relacionadas con la certificación y operación de este tipo de aeronaves, y ha determinado la procedencia de emitir una Directiva de Aeronavegabilidad.

La directiva propuesta obliga a modificar los manuales de vuelo de las aeronaves certificadas en ciertos términos y a emitir una instrucción técnica para la instalación de una placa, en lugar claramente visible para el piloto, en la que se indique que las maniobras que supongan una deliberada disminución del factor de carga deben ser evitadas. Esta última medida se obliga en base al punto T 1542 de la norma británica BCAR Sección T Autogiros Ligeros

De todos los modelos de autogiro certificados en España, solo disponen de la certificación Británica los autogiros Magni. Eso quiere decir que los autogiros Magni ya cumplen con la recomendación y la directiva.

Además, cumpliendo con las normas de certificación, Magni Gyro tiene a disposición de sus usuarios en el área privada de la web no solo los manuales actualizados y en Castellano, si no todos los boletines de servicio publicados, manuales y programas de mantenimiento y toda la documentación que puede ser interesante o necesaria para hacer un uso y mantenimiento responsable y apropiado.

Por último, para tranquilidad de nuestros usuarios, NUNCA, repito, NUNCA se ha desprendido una pala en vuelo del rotor Magni por rotura en la raíz, ni con motivos de vuelos con G negativos donde han llegado a golpear la cola y sufrir graves desperfectos, ni incluso en ocasiones de golpes con grandes pájaros o elementos duros en tierra donde la raíz de la pala y el balancín no han sufrido daño alguno.

Por otra parte, si bien es cierto que un pushover es peligroso, muy posiblemente mortal, la facilidad de provocarlo depende mucho, además del piloto, del diseño del autogiro. A magni gyro se le critica por otros fabricantes por su dureza de mando, en contra de la maniobrabilidad de la que hacen gala para vender sus aeronaves. Y es cierto. Precisamente la dureza de mando del Magni está diseñada así para evitar movimientos bruscos de palanca que facilitan la entrada involuntaria en este tipo de maniobras peligrosas. La alta inercia del rotor y otro factores de diseño también tiene mucho que ver.

¡¡La seguridad es la base del diseño Magni Gyro!!